Ley Antifraude 2023, ¿Cómo afecta a tu software de gestión ERP?

Será imprescindible que el software esté certificado e impida la modificación y destrucción de sus registros para no ocultarse la facturación

Ya queda menos para que las empresas tengan la obligación de adaptar su software o instalar uno que cumpla con los requisitos que establece la coloquialmente llamada “Ley antifraude”. El objetivo de esta ley es erradicar el uso de los programas de contabilidad, facturación o gestión que permite a cualquier empresa llevar una facturación paralela a la oficial, también llamados software de doble uso. En este sentido, se busca prevenir la manipulación de datos contables, y acabar con la facturación y doble contabilidad que puedan omitir o alterar las anotaciones transaccionales realizadas. Para ello, se prohíbe la producción y tenencia de programas o sistemas informáticos que puedan permitir dicha manipulación.

Pero, ¿qué es un software antifraude? Pues aquel programa de contabilidad, facturación o gestión que está correctamente ajustado a los requisitos que establece la nueva Ley: no debe tener omisiones o alteraciones de datos que no queden anotados en los propios programas y sus registros dan cumplimiento a las características de integridad, conservación, accesibilidad, legalidad, trazabilidad e inalterabilidad. También es imprescindible que el software esté certificado e impida la modificación y destrucción de sus registros para no ocultarse la facturación.

¿A quién afecta esta Ley y qué sucede si no se cuenta con un software antifraude?

Esta Ley se aplica a todo el territorio español y afecta a autónomos, PYMES y asesorías y despachos profesionales que ejerzan una actividad económica. También afecta a no residentes, productores y comercializadores.

Las sanciones serán entre 50.000 y 150.000€ tanto para empresas como para fabricantes de software que comercialicen un software que no esté homologado por la administración.

Algunos puntos clave a tener en cuenta de esta normativa son:

  • Se pueden usar software creados por terceros siempre y cuando estén certificados.
  • Este programa deberá incluir la posibilidad de enviar toda la información a la AEAT, aunque será decisión del usuario enviarlo o no.
  • Los registros de facturación de alta y anulación deberán llevar huella o hash y firma electrónica. La misma deberá ser legible mediante QR que deberá incluir la factura.
  • Este código de identificación o QR podrá ser usado por quién reciba la factura para poder enviar esa información a la AEAT, aunque no equivaldrá a una denuncia.

Desde LOGIC [Soluciones Software], empresa de Grupo Pancorbo y el único proveedor global de soluciones SAGE en La Rioja, ofrecemos una gran variedad de soluciones que llevarán la facturación, la contabilidad y la gestión de tu negocio de forma veraz y fiable, cumpliendo siempre los requisitos exigidos por la nueva Ley Antifraude. Así, todos nuestros programas incluyen las funcionalidades necesarias para garantizar la accesibilidad, legibilidad, integridad e inalterabilidad de los registros y, además, dichas soluciones se actualizan automáticamente para cumplir siempre con la legislación.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el teléfono 941 21 70 21 o en info@logicsoluciones.com y te asesoraremos en todo lo que necesites. Tenemos más de 35 años de experiencia trabajando para dar respuesta a las necesidades de negocios como el tuyo.

Toma el control de tu negocio
de una manera simple y eficaz